lunes, 17 de febrero de 2014

Certificación de Pequeña empresa de Software

El presente Post tiene como objetivo dar a conocer aspectos fundamentales de los requisitos sobre  el proceso de certificación en México (MOPROSOFT)  para  una empresa pequeña de software o TI, aspecto fundamental que hoy en día otorga valor y confianza dentro de un mercado demandante.

Las empresas pequeñas de software trabajan bajo sus propios estándares y políticas, en cierto modo producen software a través de estos factores, sin embargo la visión es crecer, este proceso debe llevarse de la mano de estándares, normas, certificaciones, y otros más, estos forman la punta de lanza para que una empresa pequeña pueda entrar con mayor efectividad sobre el mercado, otorgando confianza y seguridad al momento de producir ya que la calidad podrá estar asegurada si se cumplen con cada uno de sus procesos regulados y estandarizados no solo por la misma empresa sino también por un organismo que de fe y legalidad sobre dichos procesos.

No cabe duda que las empresas pequeñas atraviesan un mar de obstáculos por superar fuera del simple hecho de alcanzar una certificación ya que implica en muchas ocasiones arriesgar o comprometer otros aspectos de la empresa al verse reducido el número de personal para monitorizar este proceso o que no cuentan con la suficiente solvencia económica para atacar esta posible inversión, muchos son los factores que hacen a empresas pequeñas desistir en el proceso de adquirir una certificación pero cabe mencionar que el mayor factor que hace desistir a las pequeñas empresas es la falta de información acerca del proceso para alcanzar un crecimiento en favor de las certificaciones.

En términos simples el “Miedo” en muchas pequeñas empresas es el primer obstáculo a vencer, en muchas ocasiones no están preparadas y lógicamente nunca lo estarán si no invierten en conocimiento sobre estas áreas importantes que aportan valor fundamental a cada empresa que aplique con éxito la información disponible, el factor económico es un problema primordial pues con él se puede invertir para obtener algún beneficio de inversión, sin embargo hoy por hoy la información está disponible y podemos invertir sin tener el factor económico, está en la responsabilidad de cada pequeña empresa en aprender a “aprender” ya que hoy en día la demanda no perdona.

Algunas de las certificaciones requeridas en el sector incluyen: CMMI (Capability Maturity Model Integration), CMM (Certification for Meeting Management), en este caso hablaremos de  MOPROSOFT (Modelo de Procesos para la Industria de Software).

¿Qué es la Verificación de la NMX-I-059/02-NYCE-2011 (MoProSoft)?
La verificación conforme a la norma mexicana NMX-I-059/02-NYCE-2011 consiste en determinar el nivel de madurez de los 9 procesos en las organizaciones que tienen como referencia el modelo MoProSoft.

Estos 9 procesos están contenidos en tres categorías: Alta Dirección (DIR), Gerencia (GER) y Operación (OPE), lo que asegura una cobertura total en la organización. Se determina el nivel de madurez de capacidades para cada proceso verificado y, con base en ello, el nivel de madurez de capacidades de la organización, que es el máximo nivel de capacidad alcanzado por todos los procesos de MoProSoft.

Características del estándar MoProSoft
·         Modelo mexicano basado.
·         Cubre el ámbito completo de una organización.
·         Orientado a empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento del software.
·         Sencillo y entendible.
·         Fácil de implantar.
·         Penetración en las PYMES en México.
·         Bajos costos de verificación en comparación con otros estándares.
·         Modelo derivado del proyecto ProSoft del Gobierno Mexicano.
·         Obtención de un dictamen de conformidad de los procesos verificados en términos de la LFMN.
·         Se implementan y verifican 9 procesos sin importar el tamaño de la organización.

Nivel de Madurez
El Nivel de Madurez de Capacidades de la Organización está definido como el máximo nivel de capacidad alcanzado en una organización por todos los procesos de MoProSoft. 


Beneficios MoProSoft
·         Optimiza los procesos internos de la organización.
·         Genera la mejora continua en la organización.
·         Destaca sobre sus competidores en beneficio de sus clientes.
·         Da certidumbre a sus clientes.
·         Aparece en la Lista Nacional de Empresas Dictaminadas, que sirve como una referencia oficial para clientes, autoridades y competidores.

Requisitos o criterios de certificación
·       La estructura de procesos resultante debe ser acorde a la estructura generalmente empleada por las organizaciones de la industria del software (alta dirección, gestión y operación).
·       La alta dirección tiene un papel importante a través de la planificación estratégica. Debe actuar como promotor del buen funcionamiento de la organización a través de su implicación en la revisión y mejora continua del modelo.
·       El modelo considera a la gestión como proveedora de recursos, procesos y proyectos; así como responsable de la vigilancia del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.
·       El modelo considera a la operación como ejecutora de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software.
·       El modelo integra con claridad y consistencia los elementos indispensables para la definición de los procesos y las relaciones entre ellos.
·       El modelo integra los elementos para realizar la administración de proyectos desde un sólo proceso.
·       El modelo integra los elementos para realizar la ingeniería de productos de software en un único marco que incluya los procesos precisos de soporte (verificación, validación, documentación y control de la documentación).
·       Moprosoft se basa en los modelos de procesos ISO 9001:2000, en las áreas de procesos de los niveles 2 y 3 de CMM-SW: CMM-SW v.1.1., en el marco general ISO/IEC15504 y en prácticas y conceptos de PMBOK Y SWEBOK.


En conclusión los procesos de certificación dan puntos validos ante el mercado demandante hoy en día, el proceso para obtener certificaciones es bastante laboroso pero a mediano y largo plazo otorga seguridad y estabilidad ante los clientes y potenciales clientes al tener ese sello distintivo de otras empresas, agregando valor y confianza de manera interna y externa sobre la empresa.

Referencias

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